Noticias

Descubre nuestras últimas noticias

Cuatro de cada diez hipotecas son a tipo fijo.

Las hipotecas a tipo fijo siguen ganando peso en el mercado español. Para los clientes es una oportunidad de asegurarse un precio que se mantendrá en el futuro independientemente de la evolución del euríbor. Para la banca, con este indicador en negativo que estruja su rentabilidad, es una vía de escape para obtener más ingresos con su negocio tradicional de prestar dinero, especialmente para la compra de viviendas.

En concreto, en el mes de julio volvió a incrementarse el porcentaje de hipotecas a tipo fijo, cuyo coste para el hipotecado se mantiene invariable fiel a lo acordado en el momento de su constitución. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos préstamos alcanzaron el 36,6% del total de hipotecas constituidas sobre fincas y el 38,4% de las hipotecas constituidas sobre viviendas. El tipo de interés medio bajó un 14% interanual en el primer caso hasta el 3,26%, mientras que en el segundo disminuyó un 12,8% hasta el 3,12%.

En cuanto a las hipotecas a tipo variable, éstas dependen en su mayoría de la evolución del euríbor. Es decir, se fija un tipo de interés que es este indicador más un diferencial. En agosto, el tipo interbancario cerró en un nuevo mínimo histórico en el -0,156%. Es decir, actualmente para un hipotecado sería más favorable una hipoteca a tipo variable que a tipo fijo, pero a largo plazo, especialmente cuando el Banco Central Europeo (BCE) inicie la normalización de tipos, podría ser una fuente de incertidumbre para sus finanzas personales.

Bizkaia registra una tendencia similar. Los contratos a tipo fijo firmados representaron el 30,3% del total.

Leer la noticia completa en Bolsamanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *